ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN III
- Taller teórico-práctico
- Categorización de datos
- Procesamiento y análisis de datos e información recolectados
- Diagnóstico y avances de la propuesta
FECHA PARA TARIJA 1 al 3 y de 15 al 17 de Junio de 2012
DOCENTE: MsC.CARLA ELINA GARRON BERINDOAGUE
CONTENIDO DE LA SEGUNDA SEMANA
Contenidos:
• Taller teórico-práctico
• Diagnóstico y avances de la propuesta
• Contenidos mínimos de la tesis
1. Diagnóstico
a) ¿Qué resultados se han encontrado?
b) Correspondencias entre resultados y verificación de los objetivos planteados
c) Correspondencia entre Problema –hipótesis y metodología
d) Análisis y discusión de los resultados obtenidos
e) Análisis y discusión de los resultados
2. PROPUESTA
2.1 Identificación y análisis del problema de investigación, en base a los resultados
Diferencia entre Investigación /acción
Proyectos de intervención: Requisitos
Clasificación de Proyectos de intervención
El contexto situacional
El ciclo del proyecto
La lógica de un proyecto: direccionalidad, objetivos, metas, resultados, productos,
procesos, actividades, recursos
3. Marco lógico
3.1 Componentes del Marco Lógico
3.2 Matriz del marco lógico
Sitios en internet
PAGLILLA, Raúl. Proyectos sociales. Revista Iberoamericana de Educación . 10 de
febrero de 2007. Disponible en www.rieoei.org/experiencias143.htm [Consultado: 06 de
junio de 2012].
SARAVIA, Jorge Guía para la elaboración del marco lógico. 2004. Disponible en
www.redpai.org/jefferson/files/-1/44.Guia MarcoLogico.pdf [Consultado: 06 de junio
de 2012].
THOMPSON, Mónica. (2009) Elaboración, Preparación y Evaluación de Proyecto.
Disponible en http://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/02/como-hacer-un-
proyecto.html [Consultado: 04 de junio de 2012].
Contenidos
primera semana
1.
Dato. ¿Qué es el dato?
a) ¿Qué es codificar?
b) ¿Qué es categorizar?
1.1
Procesamiento de datos
cuantitativos: Categorización y sistematización
1.2 Análisis de datos cuantitativos: ejemplos del SPSSS
1.3 Estadística descriptiva
a) Distribución de frecuencias:
Elementos
b) Distintos Gráficos
2.
Análisis e interpretación de resultados
a) Cuestionarios
b) Análisis de contenido: hoja de
codificación
c) Escala de Likert: Ejercicios
3.
Tipos de datos cualitativos- datos no estructurados
3.1 Análisis
de información cualitativa: método de comparación constante
3.2 Interpretación de unidades,
categorías, temas y patrones
3.3 Surgimiento de unidades de
análisis y codificación (primer nivel y segundo nivel. Ejemplos:
3.4 Descripción de categorías
codificadas que emergieron y codificación de datos (segundo nivel)
3.5 Diagramas o mapas conceptuales. Matrices
3.6 Presentación de resultados en
investigación cualitativa
3.7 Diseño de teoría fundamentada: ejemplo práctico :Ejemplos de investigación cualitativa: Atlas.ti
Bibliografía:
BERICAT,
Eduardo. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la
investigación social. España. ARIEL. 2002
GALINDO, Jesús. Técnicas de
investigación en sociedad cultura y comunicación. México. ADDISON WESLEY
LONFMAN.2000
HERNÁNDEZ, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar.
Metodología de la investigación. México. McGRAW HILL. 2006
MENDICOA, Gloria. Sobre tesis y
tesistas. Lecciones de enseñanza aprendizaje. Buenos Aires. ESPACIO. 2003.
MÜNCH,
Lourdes y Ángeles, Ernesto. Métodos y técnicas de Investigación. TRILLAS.
México. 1997
OROZCO,
Guillermo. La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa.
México. FPCSUNLP-IMDEC. 1997.
RODRIGUEZ, Gregorio; Gil Javier y García Eduardo.
Metodología de la investigación cualitativa. ALGIBE, Málaga. 1996.
SIGL. Eveline y Mendoza David. No se baila así
nomás. Tomo I. La Paz. 2012
SUXO, Néstor. Investigación y comunicación:
Elementos metodológicos del análisis funcional. Cochabamba. EDUCACIÓN Y
CULTURA. 2004.
VALLES, Miguel. Técnicas cualitativas de
investigación Social: Reflexión metodológica y práctica profesional. SINTESIS.
España.2000.
VASILACHIS, Irene. Métodos cualitativos I Los
problemas teórico-epistemológicos. CENTRO EDITOR DE AMÉRICA LATINA. Buenos
Aires. 1992.
--------------------------- Estrategias de
Investigación cualitativa. GEDISA. España. 2006.
VALLES, Miguel. Técnicas cualitativas de
investigación Social: Reflexión metodológica y práctica profesional. SINTESIS.
España.2000.
YA SE HA VISTO HASTA ESTA ASIGNATURA
- Estrategias metodológicas de investigación:
- Herramientas cualitativas y cuantitativas
- Formas sistemáticas de recopilar datos
- Rutinas de registrar y archivar datos
- Sistemas de categorizar datos
- Relación investigador-informante
- Diseño teórico y metodológico de la investigación
- Identificación y planteamiento de problemas de investigación de la tesis
- Delimitación del campo de investigación; lugar de trabajo como campo de investigación
- Elaborar el perfil de la tesis
- Preparación para el Perfil de Tesis
- Diseño del perfil de tesis: Objetivos, sustento teórico, sustento metodológico, cronograma
- Preparación para el mini-trabajo de campo
- Elección de un contexto o lugar (preferiblemente el lugar de trabajo)
- Temática o problema a investigar
- Métodos para recolectar datos
- Formas de registro de datos
- Categorización de datos
- Asignación de Tutor
- Presentación de los resultados del mini-trabajo de campo
- Elaboración del Perfil avanzado de Tesis (marco teórico)procesos
DOCENTE: MsC.CARLA ELINA GARRON BERINDOAGUE
Contenidos:
• Taller teórico-práctico
• Diagnóstico y avances de la propuesta
• Contenidos mínimos de la tesis
1. Diagnóstico
a) ¿Qué resultados se han encontrado?
b) Correspondencias entre resultados y verificación de los objetivos planteados
c) Correspondencia entre Problema –hipótesis y metodología
d) Análisis y discusión de los resultados obtenidos
e) Análisis y discusión de los resultados
2. PROPUESTA
2.1 Identificación y análisis del problema de investigación, en base a los resultados
Diferencia entre Investigación /acción
Proyectos de intervención: Requisitos
Clasificación de Proyectos de intervención
El contexto situacional
El ciclo del proyecto
La lógica de un proyecto: direccionalidad, objetivos, metas, resultados, productos,
procesos, actividades, recursos
3. Marco lógico
3.1 Componentes del Marco Lógico
3.2 Matriz del marco lógico
Sitios en internet
PAGLILLA, Raúl. Proyectos sociales. Revista Iberoamericana de Educación . 10 de
febrero de 2007. Disponible en www.rieoei.org/experiencias143.htm [Consultado: 06 de
junio de 2012].
SARAVIA, Jorge Guía para la elaboración del marco lógico. 2004. Disponible en
www.redpai.org/jefferson/files/-1/44.Guia MarcoLogico.pdf [Consultado: 06 de junio
de 2012].
THOMPSON, Mónica. (2009) Elaboración, Preparación y Evaluación de Proyecto.
Disponible en http://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/02/como-hacer-un-
proyecto.html [Consultado: 04 de junio de 2012].
- Estrategias metodológicas de investigación:
- Herramientas cualitativas y cuantitativas
- Formas sistemáticas de recopilar datos
- Rutinas de registrar y archivar datos
- Sistemas de categorizar datos
- Relación investigador-informante
- Diseño teórico y metodológico de la investigación
- Identificación y planteamiento de problemas de investigación de la tesis
- Delimitación del campo de investigación; lugar de trabajo como campo de investigación
- Elaborar el perfil de la tesis
- Preparación para el Perfil de Tesis
- Diseño del perfil de tesis: Objetivos, sustento teórico, sustento metodológico, cronograma
- Preparación para el mini-trabajo de campo
- Elección de un contexto o lugar (preferiblemente el lugar de trabajo)
- Temática o problema a investigar
- Métodos para recolectar datos
- Formas de registro de datos
- Categorización de datos
- Asignación de Tutor
- Presentación de los resultados del mini-trabajo de campo
- Elaboración del Perfil avanzado de Tesis (marco teórico)procesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar