10 al 12 y 23 al 25 de NOVIEMBRE TARIJA

1.2.12

INVESTIGACION III




ASIGNATURA:  INVESTIGACIÓN  III
- Taller teórico-práctico
- Categorización de datos
- Procesamiento y análisis de datos e información recolectados
- Diagnóstico y avances de la propuesta


FECHA PARA TARIJA  1 al 3 y de 15 al 17 de Junio de 2012



DOCENTE: MsC.CARLA ELINA GARRON BERINDOAGUE
CONTENIDO DE LA SEGUNDA SEMANA
Contenidos:
• Taller teórico-práctico
• Diagnóstico y avances de la propuesta
• Contenidos mínimos de la tesis

1. Diagnóstico

a) ¿Qué resultados se han encontrado?

b) Correspondencias entre resultados y verificación de los objetivos planteados

c) Correspondencia entre Problema –hipótesis y metodología

d) Análisis y discusión de los resultados obtenidos

e) Análisis y discusión de los resultados

2. PROPUESTA

2.1 Identificación y análisis del problema de investigación, en base a los resultados

Diferencia entre Investigación /acción

Proyectos de intervención: Requisitos

Clasificación de Proyectos de intervención

El contexto situacional

El ciclo del proyecto

La lógica de un proyecto: direccionalidad, objetivos, metas, resultados, productos,

procesos, actividades, recursos

3. Marco lógico

3.1 Componentes del Marco Lógico

3.2 Matriz del marco lógico
Sitios en internet

PAGLILLA, Raúl. Proyectos sociales. Revista Iberoamericana de Educación . 10 de
febrero de 2007. Disponible en www.rieoei.org/experiencias143.htm [Consultado: 06 de
junio de 2012].

SARAVIA, Jorge Guía para la elaboración del marco lógico. 2004. Disponible en
www.redpai.org/jefferson/files/-1/44.Guia MarcoLogico.pdf [Consultado: 06 de junio
de 2012].

THOMPSON, Mónica. (2009) Elaboración, Preparación y Evaluación de Proyecto.
Disponible en http://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/02/como-hacer-un-
proyecto.html [Consultado: 04 de junio de 2012].

Contenidos primera semana
1.       Dato. ¿Qué es el dato?
a)      ¿Qué es codificar?
b)      ¿Qué es categorizar?
1.1    Procesamiento de datos cuantitativos: Categorización y sistematización
1.2    Análisis de datos cuantitativos:  ejemplos del SPSSS
1.3   Estadística descriptiva
a)      Distribución de frecuencias: Elementos
b)      Distintos Gráficos
2.       Análisis e interpretación de resultados
a)      Cuestionarios
b)      Análisis de contenido: hoja de codificación
c)       Escala de Likert: Ejercicios

3.       Tipos de datos cualitativos- datos no estructurados
3.1    Análisis  de información cualitativa: método de comparación constante
3.2   Interpretación de unidades, categorías, temas y patrones
3.3   Surgimiento de unidades de análisis y codificación  (primer  nivel y segundo nivel. Ejemplos:
3.4   Descripción de categorías codificadas que emergieron y codificación de datos (segundo nivel)
3.5   Diagramas  o mapas conceptuales. Matrices
3.6   Presentación de resultados en investigación cualitativa
3.7   Diseño de teoría fundamentada: ejemplo  práctico :Ejemplos de investigación cualitativa:  Atlas.ti

Bibliografía:
BERICAT, Eduardo. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. España. ARIEL. 2002
GALINDO, Jesús. Técnicas de investigación en sociedad cultura y comunicación. México. ADDISON WESLEY LONFMAN.2000

HERNÁNDEZ, Roberto;  Fernández, Carlos; Baptista, Pilar. Metodología de la investigación. México. McGRAW HILL. 2006

MENDICOA, Gloria. Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza aprendizaje. Buenos Aires. ESPACIO. 2003.

MÜNCH, Lourdes y Ángeles, Ernesto. Métodos y técnicas de Investigación. TRILLAS. México. 1997
OROZCO, Guillermo. La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. México. FPCSUNLP-IMDEC. 1997.

RODRIGUEZ, Gregorio; Gil Javier y García Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. ALGIBE, Málaga. 1996.
SIGL. Eveline y Mendoza David. No se baila así nomás. Tomo I. La Paz. 2012
SUXO, Néstor. Investigación y comunicación: Elementos metodológicos del análisis funcional. Cochabamba. EDUCACIÓN Y CULTURA. 2004.
VALLES, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación Social: Reflexión metodológica y práctica profesional. SINTESIS. España.2000.
VASILACHIS, Irene. Métodos cualitativos I Los problemas teórico-epistemológicos. CENTRO EDITOR DE AMÉRICA LATINA. Buenos Aires. 1992.
--------------------------- Estrategias de Investigación cualitativa. GEDISA. España. 2006.
VALLES, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación Social: Reflexión metodológica y práctica profesional. SINTESIS. España.2000.
 YA SE HA VISTO HASTA ESTA ASIGNATURA


- Estrategias metodológicas de investigación:
- Herramientas cualitativas y cuantitativas
- Formas sistemáticas de recopilar datos
- Rutinas de registrar y archivar datos
- Sistemas de categorizar datos
- Relación investigador-informante


- Diseño teórico y metodológico de la investigación
- Identificación y planteamiento de problemas de investigación de la tesis
- Delimitación del campo de investigación; lugar de trabajo como campo de investigación
- Elaborar el perfil de la tesis



- Preparación para el Perfil de Tesis
- Diseño del perfil de tesis: Objetivos, sustento teórico, sustento metodológico, cronograma
- Preparación para el mini-trabajo de campo
- Elección de un contexto o lugar (preferiblemente el lugar de trabajo)
- Temática o problema a investigar
- Métodos para recolectar datos
- Formas de registro de datos
- Categorización de datos
- Asignación de Tutor


- Presentación de los resultados del mini-trabajo de campo
- Elaboración del Perfil avanzado de Tesis (marco teórico)procesos


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Ante las constates y reiteradas consultas en Asesoría Jurídica del C.E.P.I. y con el propósito de que el personal a cargo del desarrollo de programas del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, tome en cuenta los criterios básicos para la contratación de docentes y tutores, sugiero a usted, hacer conocer a los mismos los siguientes aspectos:
En cumplimiento con la normativa vigente en el país y en nuestra Universidad, la modalidad que se ha implementado en el C.E.P.I., para la contratación de docentes y tutores, es la de CONSULTORIA POR PRODUCTO.
2.- Bajo esta modalidad, no pueden ser docentes ni tutores:
- Los funcionarios administrativos del Sistema Nacional de Universidades Públicas;
- Los docentes de universidades públicas
- Los funcionarios de la Administración Pública
- Los Jubilados
- Los consultores en Línea o por Producto
- Los funcionarios judiciales
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4.- La normativa universitaria vigente establece que solo los profesionales egresados de universidades (pre grado y posgrado) que pertenecen al Sistema Nacional de Universidades Públicas, son los habilitados a suscribir contratos de prestación de servicios en cualquiera de sus modalidades.

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Con este motivo, reitero a usted mis mayores consideraciones

Jose Antonio Cmcho Borja

Asesor Juridico

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