10 al 12 y 23 al 25 de NOVIEMBRE TARIJA

28.9.10

INVESTIGACION 1

Introducción

Parte del debate político nacional está centrado en las idea de interculturalidad que ha asumido un lugar central en los discursos que buscan la reconfiguración del Estado boliviano y de sus instituciones, la comunicación en esa medida no puede permanecer al margen tanto del debate como de las propuestas que busquen ayudarnos a convivir mejor, a partir de la comunicación
intercultural.
El objetivo de este documento es señalar el plan de trabajo de la Materia de Investigación I que es parte del módulo de Las bases del estudio de la ciencia social y la comunicación que se desarrolla en el marco de la Maestría en comunicación intercultural como aporte al desarrollo.
Dicho esto pasamos a exponer el contenido temático para cada semana de trabajo
Objetivo general.-
Caracterizar, analizar y problematizar los contornos que tiene o debería tener la investigación bajo el paradigma de interculturalidad.
Objetivos específicos
• Realizar un acercamiento al estado actual de las discusiones en torno a una epistemología intercultural
• Conocer algunos autores que reflexionan en torno a la búsqueda de un nuevo paradigma epistemológico
• Problematizar si un nuevo paradigma epistemológico tiene su correlato en los métodos y las técnicas de investigación
Temas (primera semana)
1. El multiculturalismo y la interculturalidad en relación a la investigación.
2. Principales corrientes que postulan nuevo paradigma epistemológico que descentre el núcleo occidental del modo de conocer y buscan “conocer desde el sur.
3. La metodología de la investigación en relación a una nueva epistemología del Sur.
4. ¿Nuevos métodos y técnicas para el nuevo paradigma epistemológico?

Como trabajo de evaluación el estudiante debe presentar un ensayo de 20000 caracteres como mínimo que responda a las siguientes interrogantes: ¿Es posible la investigación intercultural? ¿Cuáles son los rasgos de la mismas?, ¿cómo se debe encarar en la práctica la investigación intercultural?
2da SEMANA
Objetivo general.-
• Hacer que el estudiante pueda realizar un diseño de pre perfil de tesis
Objetivos específicos

Comunicar conocimientos y desarrollar habilidades para la formulación y delimitación de un tema y problema de investigación
Desarrollar habilidades para la búsqueda del tema de investigación utilizando como referencia su lugar de trabajo.
Ayudar a que el estudiante pueda plantear el problema y las preguntas de investigación.
Transmitir conocimientos en: paradigmas cualitativo y cuantitativo en la investigación
Temas: segunda semana
1. El tema y el problema de la investigación
2. El marco teórico
3. La estrategia metodológica
4. Técnicas de recolección de datos
5. Elaboración del perfil de tesis

MsC. Franz Luis Flores Castro
Correo E: franzflo@gmail.com
BLOG URL:http://cazadecitas.blogspot.com/
Boliviano, Economísta y Máster en Ciencia Política por el CESU de la Universidad San Simón de Cochabamba. Actualmente se desempeña como Docente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. En coautoría, ha publicado los libros “Cultura Política de periodistas en Sucre” (2004: PIEB) y “Narrativas y políticas de la identidad en los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija” (2008: UNIR), De Juntas, Guerrillas, Héroes y Conmemoraciones, 2010. La Paz: Delegación Municipal para el Bicentenario.
BIBLIOGRAFÍA
Para que la experiencia resulte fructífera, es necesario que ustedes tengan una lectura de los textos que ahora les envío como archivos adjuntos, mismos que deben servir como base para el diálogo. Los textos son los siguientes:

DE SOUSA SANTOS, Boaventura
2008 Conocer desde el Sur,http://www.cidesumsa.org/libros/C_desdeelsur_BSdSantos.pdf(accesado el 5/5/10). (De este libro solo deben leer “El fin de los descubrimientos imperiales” que está en Pg. 139-152)

FLORES, Franz,
2007 Colonialismo y mestizaje: un acercamiento al libro El espejismo del mestizaje de Javier Sanjinés, en Revista Alejandría, La Paz: Nº 11 de mayo de 2007.

FLORES, Franz
2009 Elites e identidad regional, los festejos del centenario de 1809 en la ciudad de Sucre” en De Juntas, Guerrillas, Héroes y Conmemoraciones, La Paz: Asociación de Estudios Bolivianos.

OLIVE, León
Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica,http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/olive/04olive.pdf (accesado el 4/5/2010).

VALENCIA, Guadalupe
2008 El oficio del sociólogo: la imaginación sociológica,http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/olive/10garcia.pdf (accesado el 3/4/2010).




Mas Lecturas para Descargar



ENSAYO SOBRE LO POPULAR
EPISTEMOLOGIA E INTERCULTURALIDAD
Epistemología e interculturalidad
Como Trabajo de fin de módulo debe presentar un documento que contenga la elección del tema, justificación y la formulación de las preguntas de investigación

BIBLIOGRAFíA
LEER MÁS ▼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CIRCULAR ASESORIA JURIDICA CEPI USFX

Ante las constates y reiteradas consultas en Asesoría Jurídica del C.E.P.I. y con el propósito de que el personal a cargo del desarrollo de programas del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, tome en cuenta los criterios básicos para la contratación de docentes y tutores, sugiero a usted, hacer conocer a los mismos los siguientes aspectos:
En cumplimiento con la normativa vigente en el país y en nuestra Universidad, la modalidad que se ha implementado en el C.E.P.I., para la contratación de docentes y tutores, es la de CONSULTORIA POR PRODUCTO.
2.- Bajo esta modalidad, no pueden ser docentes ni tutores:
- Los funcionarios administrativos del Sistema Nacional de Universidades Públicas;
- Los docentes de universidades públicas
- Los funcionarios de la Administración Pública
- Los Jubilados
- Los consultores en Línea o por Producto
- Los funcionarios judiciales
- Los incompatibles con la M.A.E. y el Administrador
3,- La relación contractual entre el C.E.P.I. y el contratado docente o tutor, concluirá con la presentación de informes y calificaciones finales y de segunda instancia en los plazos establecidos en el Contrato, y no podrán ser contratados en el mismo ni en ningún otro programa, mientras esté vigente ese contrato.
4.- La normativa universitaria vigente establece que solo los profesionales egresados de universidades (pre grado y posgrado) que pertenecen al Sistema Nacional de Universidades Públicas, son los habilitados a suscribir contratos de prestación de servicios en cualquiera de sus modalidades.

5.- En el caso de docentes que provienen del exterior se aceptarán sus títulos de pre grado y posgrado de manera excepcional, debiendo probarse la validez de sus títulos en Asesoría Jurídica del C.E.P.I. De ninguna manera se aceptarán profesionales egresados de universidades del exterior, con radicatoria en Bolivia y no hayan revalidado y homologado su título de pregrado en el C.E.U.B. o cualquier universidad del Sistema Nacional de Universidades Públicas de Bolivia.
Con este motivo, reitero a usted mis mayores consideraciones

Jose Antonio Cmcho Borja

Asesor Juridico

CEPI USFX

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.