10 al 12 y 23 al 25 de NOVIEMBRE TARIJA

28.9.10

CONTENIDO TEMATICO

MODULO 1 LAS BASES DEL ESTUDIO DE LA CIENCIASOCIAL Y LA COMUNICACIÓN

Contenido básico:
Estudio de diferentes teorías y modelos históricos y contemporáneos sobre comunicación en los ámbitos mundial, latinoamericano y boliviano.
Aplicar
Cambios a nivel de actitud en nivel personal
Los principales teorías de la comunicación

2. Investigación I
PRIMER FIN DE SEMANA
- Estrategias metodológicas de investigación:
- Herramientas cualitativas y cuantitativas
- Formas sistemáticas de recopilar datos
- Rutinas de registrar y archivar datos
- Sistemas de categorizar datos
- Relación investigador-informante

SEGUNDO FIN DE SEMANA
- Identificación y planteamiento de problemas de investigación de la tesis
- Delimitación del campo de investigación; lugar de trabajo como campo de investigación
Examen por escrito preguntas abiertas
- Asignación de Tutor


MODULO 2 LOS PARADIGMAS DE LA INTERCULTURALIDAD
3. ETICA Y DESARROLLO
Reflexionar sobre el papel y la importancia en la actualidad de la relación ética-desarrollo, para ello se desarrolla primero su historia y su contextualización, seguida por un breve desarrollo de las teorías éticas actuales y sus posibles medios y fines que realmente conlleva este retorno de la ética en el desarrollo.
Resultados esperados:
Los estudiantes conocen las teorías principales de la Ética del Desarrollo y su relación con los modelos de desarrollo planteados en los últimos 5 décadas.
Desafiar a asumir actitudes éticas en los procesos de desarrollo a nivel individual y de las instituciones representadas en la maestría
Asumir una actitud de compromiso transformador de la realidad que nos rodea con una perspectiva ética
4. Comunicación y Desarrollo
Un estudio profundizado de las ciencias de la comunicación relacionadas a experiencias propuestas de desarrollo. Basado en los conocimientos adquiridos durante el programa, esa asignatura capacita el estudiante analizar situaciones interculturales comunicativas que demandan propuestas inclusivas de desarrollo
5. Introducción al estudio de sociedad y cultura.
Contendió básico:
El propósito es dar al estudiante un entendimiento básico y fundamental sobre como sociedades humanas se forman y van cambiando. Desde la perspectiva antropológica, se va a vislumbrar diferentes teorías sobre como el conjunto de variables materiales, sociales y culturales influyen en la construcción de las sociedades humanas y sus respectivos cuerpos de conocimientos y visiones del mundo. La asignatura concientiza al estudiante respecto a la producción y mantenimiento de diversidades socio-culturales en Bolivia, especialmente a lo que se refiere a cuestiones de clases sociales, etnicidades y poder. Estos conocimientos son imprincendiblespara entender y facilitar mejores procesos de cambios societales y desarrollo


MODULO 3.LA INTERCULTURALIDAD, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO

6 La situación sociocultural de Bolivia y tendencias paradigmáticas interculturales
Caracterización de la composición heterogénea de Bolivia. Organizaciones urbanas, nuevos actores, movimientos sociales, líderes sindicales, naciones y pueblos. Tendencias, paradigmas e identidades interculturales

7. Comunicación Intercultural:
Analices sobre el surgimiento de conflictos interculturales y desarrollo de habilidades en su resolución. (Conflictos – enfoque)

8. Investigación II
PRIMER FIN DE SEMANA
- Preparación para el Perfil de Tesis
- Diseño del perfil de tesis: Objetivos, sustento teórico, sustento metodológico, cronograma
- Preparación para el mini-trabajo de campo
- Elección de un contexto o lugar (preferiblemente el lugar de trabajo)
- Temática o problema a investigar
- Métodos para recolectar datos
- Formas de registro de datos
- Categorización de datos
SEGUNDO FIN DE SEMANA
- Presentación de los resultados del mini-trabajo de campo
- Elaboración del Perfil de Tesis


9. Investigación III
PRIMER FIN DE SEMANA
- Taller teórico-práctico
- Categorización de datos
- Procesamiento y análisis de datos e información recolectados
SEGUNDO FIN DE SEMANA
- Estructura formal de la tesis
- Redacción y estilo de la tesis
10. Taller de Tesis 1 y 2
- Elaboración del borrador de la tesis
- Presentación y revisión del borrador de tesis
- Correcciones y ajustes
- Presentación formal para defensa

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CIRCULAR ASESORIA JURIDICA CEPI USFX

Ante las constates y reiteradas consultas en Asesoría Jurídica del C.E.P.I. y con el propósito de que el personal a cargo del desarrollo de programas del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, tome en cuenta los criterios básicos para la contratación de docentes y tutores, sugiero a usted, hacer conocer a los mismos los siguientes aspectos:
En cumplimiento con la normativa vigente en el país y en nuestra Universidad, la modalidad que se ha implementado en el C.E.P.I., para la contratación de docentes y tutores, es la de CONSULTORIA POR PRODUCTO.
2.- Bajo esta modalidad, no pueden ser docentes ni tutores:
- Los funcionarios administrativos del Sistema Nacional de Universidades Públicas;
- Los docentes de universidades públicas
- Los funcionarios de la Administración Pública
- Los Jubilados
- Los consultores en Línea o por Producto
- Los funcionarios judiciales
- Los incompatibles con la M.A.E. y el Administrador
3,- La relación contractual entre el C.E.P.I. y el contratado docente o tutor, concluirá con la presentación de informes y calificaciones finales y de segunda instancia en los plazos establecidos en el Contrato, y no podrán ser contratados en el mismo ni en ningún otro programa, mientras esté vigente ese contrato.
4.- La normativa universitaria vigente establece que solo los profesionales egresados de universidades (pre grado y posgrado) que pertenecen al Sistema Nacional de Universidades Públicas, son los habilitados a suscribir contratos de prestación de servicios en cualquiera de sus modalidades.

5.- En el caso de docentes que provienen del exterior se aceptarán sus títulos de pre grado y posgrado de manera excepcional, debiendo probarse la validez de sus títulos en Asesoría Jurídica del C.E.P.I. De ninguna manera se aceptarán profesionales egresados de universidades del exterior, con radicatoria en Bolivia y no hayan revalidado y homologado su título de pregrado en el C.E.U.B. o cualquier universidad del Sistema Nacional de Universidades Públicas de Bolivia.
Con este motivo, reitero a usted mis mayores consideraciones

Jose Antonio Cmcho Borja

Asesor Juridico

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