La diversidad cultural del país presenta escenarios distintos donde se identifican procesos de desarrollo con características específicas. Esta realidad ha sido visibilizada desde hace poco, si tenemos como referencia temporal el proceso de colonización que trajo consigo una nueva dinámica de desarrollo y la idea de progreso a suelos americanos.
Durante siglos, el punto de referencia de desarrollo ha sido el modelo occidental europeo, con sus derivaciones y sus tendencias, de manera que el objetivo de las elites ha sido “igualar” en América al modelo de desarrollo racional capitalista de la sociedad europea, especialmente, a partir de la revolución industrial del siglo XIX.
En este intento, en América del Sur donde perviven importantes culturas indígenas, el modelo de desarrollo racional capitalista ha sido implantando de manera hegemónica y a contrapelo de comunidades que tienen desde su cosmovisión otra forma de entender “desarrollo y progreso”.
En este intento, la comunicación ha sido un instrumento importante para quienes consideraron como prioritaria la “modernización” del país, a partir de mediados del siglo XX, en especial de áreas rurales cuya base productiva es agrícola. En este contexto que la comunicación es un instrumento de los “extensionistas”.
Durante los últimos años, con el proceso de reivindicación de los pueblos indígenas, se ha conseguido que las intervenciones en el desarrollo sean “respetuosas” de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y cambien el enfoque de supuesta superioridad civilizatoria.
En este contexto actual de evidente interculturalidad, la acción de los agentes que facilitan el desarrollo debe ser producto de una profundización de la realidad de los pueblos y el resultado de un debate sobre la visión de desarrollo que tienen los actores sociales.
Es así que se pretende poner en debate dentro del espacio de la formación del postgrado en comunicación y desarrollo la necesidad de operar como actores dialogantes desde una postura sensible a la diversidad humana (cultural, social, generacional, de género, etc.). Ya que se considera que los conceptos de comunicación y desarrollo pueden ser vistos como elementos intrínsecamente inseparables cuando son asumidos desde la valoración del hecho dialógico en condiciones de diversidad. Así, se espera generar condiciones de fortalecimiento de las capacidades comunicativas de los participantes para estimular la construcción de sensibilidades capaces de permitirles reconocer que su labor como agentes de una comunicación por el cambio social les aproxime a actuar en por lo menos tres escenarios interrelacionados: dimensión política, dimensión ética y dimensión estética.
Si bien las bases teóricas que hacen a la comunicación y el desarrollo se enmarcan en escenarios sociopolíticos e históricos más o menos identificables (comunicación de apoyo al desarrollo, comunicación de desarrollo y comunicación alternativa para el desarrollo) es aspiración de la materia el enriquecer desde el contexto nacional y
local las distintas tradiciones de comunicación y desarrollo para aportar a ellas elementos renovados como el de la comunicación intercultural. De tal forma que sea posible comprender desde un enfoque intercultural la diversidad de procesos de desarrollo local en los cuales se interviene de forma pertinente, en este caso desde la actividad profesional.
Para conseguir las principales metas de la materia, se propone el siguiente recorrido: partir de la revisión de los conceptos fundamentales de comunicación y desarrollo, para luego establecer las relaciones entre ambos conceptos y establecer la importancia de la interculturalidad en la comprensión de los procesos de desarrollo, especialmente a nivel local. La metodología del curso es participativa y se trata de la construcción de conceptos que puedan convertirse en herramientas útiles para la comprensión y posterior intervención en proyectos de desarrollo local. Por ello que la labor del responsable del recorrido formativo es la de un facilitador, es decir, de quien tienen la tarea de conducir un proceso grupal y establecer las conclusiones y/o resultados del mismo.
Objetivo
General:
Contribuir a fortalecer la capacidad de análisis crítico de situaciones de interculturalidad, con la finalidad de proponer acciones desde la comunicación que faciliten los procesos de desarrollo en el marco de la autodeterminación de las comunidades interculturales, indígenas y campesinas.
Específicos:
- Identificar las principales conceptualizaciones de comunicación y proponer una conceptualización consensuada por los participantes.
- Identificar las principales conceptualizaciones de desarrollo y proponer una conceptualización consensuada por los participantes.
- Realizar un análisis del término de interculturalidad y aplicar en situaciones concretas la conceptualización.
- Reflexionar sobre la relación que tiene desarrollo con comunicación y en ese marco, analizar categorías como “extensión”, “progreso” y “civilización”.
- A partir de la diversidad cultural de Bolivia, establecer la pertinencia de modelos de desarrollo y prácticas comunicativas que demuestren eficacia y sostenibilidad en el marco de la visión de desarrollo de las comunidades.
- Identificar metodologías y herramientas de comunicación que contribuyan a fortalecer procesos de desarrollo endógeno.
Finalidad de la propuesta
Fortalecer la capacidad de análisis crítico de situaciones de interculturalidad de los participantes, quienes recurriendo a sus competencias comunicativas, puedan contribuir desde la planificación, producción de contenidos, investigación social y áreas de ejercicio de los procesos de comunicación interpersonal así como de los medios de difusión masiva, al desarrollo humano sostenible.
Desarrollo del curso
Para el desarrollo del curso se ha realizado la selección de un conjunto de documentos que acompañarán el desarrollo temático y práctico propuesto a partir de los objetivos específicos del recorrido formativo. La finalidad es que los participantes puedan tener material de consulta que sirva para contar con un contexto conceptual, de manera que contribuya al debate en el proceso.
Se espera también que la documentación pueda respaldar posteriormente en la elaboración del trabajo final de la maestría, así como las citas bibliográficas que se otorgarán para la profundización respectiva de cada temática tratada en el curso.
Para el avance de la materia y la entrega de un documento monográfico de fin de materia se propondrá la constitución desde un inicio de la materia de "círculos de estudio" entendidos estos como unidades integradas para el estudio y debate substancial entre un número pequeño de participantes asociados por interés o afinidad temática.
Cada círculo de estudio tendrá la misión de ofrecer al aula un tema desarrollado y expuesto de manera monográfica de tal forma que su trabajo les permita constituirse en sujetos especialistas de un determinado aspecto de la materia (construcción de un panel profesional).
La evaluación comprenderá la observación permanente de la contribución personal sobre los puntos que se traten en el curso. Asimismo, solicitará una evaluación final escrita a los estudiantes con asistencia regular, con la perspectiva de que pueda contribuir a la elaboración de la tesis de la maestría.
De la calidad de trabajos monográficos obtenidos se podrá recomendar a los responsables del postgrado poder articular un documento publicable (impreso o editado para un espacio Internet).
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ResponderEliminarYa pueden escuchar el audio de las clases en Sucre en el podcast que se encuentra en la parte inferior de la pagina
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