10 al 12 y 23 al 25 de NOVIEMBRE TARIJA

28.9.10

M1 A1 TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN


MsC. Kjell Einar Barreth
kbarreth@gmail.com
9 de Abril de 2010
Asignatura 1: Teorías de la Comunicación
texto-Contenido temático:

1. La Historia del Estudio de la Comunicación (EE.UU + Bolivia)

2. Funciones de teorías y modelos
(Zuluaga)

3. Maneras de ver Comunicación
Como proceso
Como cultura
Epistemología/Ontología y la Comunicación
¿Existe una tercera perspectiva, la latinoamericana? (Sánchez; McQuail)

4. Mensajes:
Verbales: Teoría de la Información
No-Verbales: Violación de Esperanza no-verbal

5. Comunicación Interpersonal
Penetración Social
Intercambio Social

6. Comunicación de Grupo
Mentalidad de Grupo

7. Comunicación Organizacional
Mecánico
Relaciones Humanas
Sistema Informativo
Político
Cultural

8. La semiótica
Pierce, Richard y Ogden
Saussure
Barthes
Hiperrealidad
Morfología (Propp)
(Fabbri, Paolo)


9. La Cultura y los Medios Masivos
Medios con Poder enorme?
La teoría de la Cultivación
(Bryant/Zillmann; McQuail)

10. Efectos de los Medios
El Aprendizaje Social
Violencia en los Medios
Videojuegos
Determinación Tecnológica
La Función de Definir la Agenda

(Bryant/Zillmann; McQuail; Zuluaga; McLuhan/Zingrone)

11. Análisis de Mensajes Mediáticos
Semiótica
La Teoría Crítica
Análisis Sociológico
Crítico Psicoanalítico

(Zuluaga)

12. Los Medios Masivos en Bolivia
La Situación Histórica
La Experiencia Minera
Situación Actual
El Periodismo en Bolivia
CV KJELL EINAR BARRETH 
2000-01 Master en Artes en Comunicación de Masas, Centro Oxford para Estudios de la Misión , la Universidad de Leeds, Reino Unido.
1993-95 Licenciatura en Artes en Comunicación de Radiodifusión, Colegio Northwesten , Minnesota, EE.UU.
1992 Ciencia Política fundación, la Universidad de Trondheim , Noruega
1991 Matemática (7vt), Universidad de Trondheim , Noruega
Radio Línea 1990-91, la Escuela Media (actualmente la Academia de Medios de Comunicación ), Centro de Prensa Gimle Ben, Kristiansand, Noruega
BIBLIOGRAFÍA

Pensum:

Bryant, Denis y Dolf Zillmann: Los Efectos de los medios de Comunicación, Barcelona: Paidós. 1996

Fabbri, Paolo: Giro semiótico, el. Concepciones del signo a lo largo de su historia, 1ra. Edicion, Barcelona: Gedisa, 1998

McLuhan, E. / Zingrone (comp.): McLuhan Escritos esenciales, 1ra. Edición Barcelona: Paidós, 1998

McQuail, Denis: Introducción a la Teoría de la Comunicación de masas. 3a ed Barcelona: Paidós. 2000.

Sánchez Zuluaga, Uriel Hernando: Modelos y Esquemas de Comunicación, Universidad de Medellín, 2004
Opcional:
Barbero- Marptín, Jesús: Oficio de cartógrafo. Travesía latinoamericana de la comunicación enla Cultura, Chile: Fondo De Cultura Economica F.C.E.,2002

Baylon, Ch. / Mignot: La Comunicación, Madrid: Cátedra, 1996
Blanco, Desiderio: Semiótica del texto fílmico. Lima: Universidad de Lima, 2003.
Silberman, Sarah García y Luciana Ramos Lira: Medios de comunicación y violencia. Mexico, 1998.
Torrico V., Erick: Abordajes y periodos de la Teoría de la Comunicación, Colombia: Grupo Editorial Norma, 2004


TAREA "Analizar un evento, una publicación o una producción mediatica, aplicando métodos de semiología. El trabajo será entregado por escrito y también presentado en la próxima clase. Máxima 2 hojas."

CONSIGNA PARA ELABORACION DE ENSAYO FINAL

Como se ha visto en la clase, hay muchos temas y dilemas que causan discusión y debate dentro del ámbito de la comunicación social. Aplique teorías e investigaciones científicas de la comunicación para analizar y evaluar uno de los temas. También se puede elegir un tema de las teorías de la comunicación que no se ha tratado en el curso directamente. No se olvide las fuentes científicas y el pensamiento crítico y analítico.


2500 palabras
Times New Roman 12
Interlineado: Uno y Medio/Doble
EJEMPLO DE ENSAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CIRCULAR ASESORIA JURIDICA CEPI USFX

Ante las constates y reiteradas consultas en Asesoría Jurídica del C.E.P.I. y con el propósito de que el personal a cargo del desarrollo de programas del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, tome en cuenta los criterios básicos para la contratación de docentes y tutores, sugiero a usted, hacer conocer a los mismos los siguientes aspectos:
En cumplimiento con la normativa vigente en el país y en nuestra Universidad, la modalidad que se ha implementado en el C.E.P.I., para la contratación de docentes y tutores, es la de CONSULTORIA POR PRODUCTO.
2.- Bajo esta modalidad, no pueden ser docentes ni tutores:
- Los funcionarios administrativos del Sistema Nacional de Universidades Públicas;
- Los docentes de universidades públicas
- Los funcionarios de la Administración Pública
- Los Jubilados
- Los consultores en Línea o por Producto
- Los funcionarios judiciales
- Los incompatibles con la M.A.E. y el Administrador
3,- La relación contractual entre el C.E.P.I. y el contratado docente o tutor, concluirá con la presentación de informes y calificaciones finales y de segunda instancia en los plazos establecidos en el Contrato, y no podrán ser contratados en el mismo ni en ningún otro programa, mientras esté vigente ese contrato.
4.- La normativa universitaria vigente establece que solo los profesionales egresados de universidades (pre grado y posgrado) que pertenecen al Sistema Nacional de Universidades Públicas, son los habilitados a suscribir contratos de prestación de servicios en cualquiera de sus modalidades.

5.- En el caso de docentes que provienen del exterior se aceptarán sus títulos de pre grado y posgrado de manera excepcional, debiendo probarse la validez de sus títulos en Asesoría Jurídica del C.E.P.I. De ninguna manera se aceptarán profesionales egresados de universidades del exterior, con radicatoria en Bolivia y no hayan revalidado y homologado su título de pregrado en el C.E.U.B. o cualquier universidad del Sistema Nacional de Universidades Públicas de Bolivia.
Con este motivo, reitero a usted mis mayores consideraciones

Jose Antonio Cmcho Borja

Asesor Juridico

CEPI USFX

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.