10 al 12 y 23 al 25 de NOVIEMBRE TARIJA

24.6.11

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL






LECTURAS EN CLASES



















Conceptualización y acercamiento al tema
  • Interculturalidad/ Multiculturalismo
  • Cultura y valores
    • Aspectos conscientes y no conscientes de la cultura
    • Etnocentrismo y relativismo cultural
    • Etnicidad, nacionalidad e identidad
    • Diferentes, desiguales / racismo/ minorías
  • Estereotipo, Prejuicio y Discriminación
  • Migración





3. FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DEL CONFLICTO
4. LAS PRINCIPALES IDEOLOGIAS DEL CONFLICTO EN EL SIGLO XIX
7. RESOLUCION DE CONFLICTOS: UN ENFOQUE PSICOSOCIOLOGICO
8. EL SUEÑO DE UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL





Kottak, Conrad Phillip (2006): Antropología Cultural, McGraw-Hill, Madrid
Cap. 4: La cultura
Cap. 5: Etnicidad y raza
Cap. 6: Lenguaje y comunicación

Fornet-Betancourt, Rául (2005): Lo Intercultural: El problema de su definición. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/betancour.pdf

García Canclini, Néstor (2005): “Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad”,
Gedisa editorial, Barcelona.
Cap. 1. La cultura extraviada en sus definiciones, (pg. 29-43)

PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (2004): Cap. 3 – La Nación Necesaria - En la ruta hacia el interculturalismo, en Interculturalismo y Globalización - La Bolivia posible. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2004. (pg. 99-130) http://idh.pnud.bo/webportal/Publicaciones/InformeNacional/INDH2004/tabid/173/Default.aspx

Hopenhayn, Martín (2002): El reto de las identidades y la multiculturalidad, en Pensar Iberoamérica, Revista de Cultura, Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a01.htm

Salgado, Judith (2003): Discriminación, racismo y xenofobia, en Revista Aportes Andinos N°7. Globalización, migración y derechos humanos. Programa Andino de Derechos Humanos - Universidad Andina Simón Bolívar. http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/pdfs7/Judith%20Salgado.pdf

Stavenhagen, Rodolfo (2001): El derecho de sobrevivencia: la lucha de los pueblos indígenas en América Latina contra el racismo y la discriminación, http://www.iadb.org/sds/doc/soc-StavenhagenRodolfoe.pdf
Comunicación Intercultural
  • Comunicación Intercultural
  • Teorías de la comunicación intercultural
  • Comunicación Verbal
    • Técnicas de buena comunicación
      • La escucha activa
      • Mediación
  • Comunicación No verbal

Hofstede, Geert & Gert Jan Hofstede (1999): Culturas y organizaciones, Alianza editorial,

Alsina, Miquel Rodrigo, (1999): Comunicación Intercultural, Anthropos, Barcelona (hay también del editorial Gedisa), (pg. 9-18 y 93-243)
LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

McEntee, Eileen (1998/2005): Comunicación Intercultural. Bases para la comunicación efectiva en el mundo actual. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A de C.V., México. (total 230 pg)
         Cap. 1: El encuentro intercultural, 5-13, 23-27
         Cap. 2: El choque cultural, 33-41, 46-53
         Cap. 3: El aprendizaje cultural, 63-67, 71-73
         Cap. 4: La comunicación intercultural, 87-99, 110-123
         Cap. 5: El concepto de cultura, 141-148, 154-162,177-190
         Cap. 7: La comunicación interpersonal en el contexto intercultural: El nivel interpersonal, 279-294, 314-325, 338-340, 357-365
         Cap. 8: Dimensiones importantes de la comunicación intercultural. La comunicación no verbal, 379-385, 395-407, 411-423
         Cap. 9: La cultura oculta, 431-440, 469-477
         Cap. 10: Los valores socioculturales, 485-491, 509-544
         Anexo 1: Declaración de los principios de cooperación cultural internacional, 553-555
Comunicación y conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Conflictos con base étnico cultural – ¿por qué surgen?
  • Mediación intercultural

Vinyamata, Eduard (2006): Conflictología. Curso de Resolución de Conflictos. 2. edición, Barcelona, Ariel.
Cap. 5: Conflictos sociales y políticos (cap. 5: pg. 141-195)
Cap. 6: Tratamiento y transformación de conflictos (cap. 6: pg. 197-244)

Stavenhagen, Rodolfo: Los conflictos étnicos y sus repercusiones en la sociedad internacional, http://www.unesco.org/issj/rics157/stavenhagenspa.html
Comunicación intercultural, cultura y género
Nash, Mary (2001): Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género, en Mary Nash y Diana Marre (eds.) Multiculturalismos y género. Un estudio interdisiplinar, Barcelona, Ediciones Bellaterra. (pg. 21-47)

Juliano, Dolores (2001): Modelos de género a partir de sus límites: la prostitución, en Mary Nash y Diana Marre (eds.) Multiculturalismos y género. Un estudio interdisiplinar, Barcelona, Ediciones Bellaterra. (pg. 87-113)



3 al 5  de Junio y 17 al 19 de Junio TARIJA
1 al 3 de Julio y 15 al 17 de Julio ORURO
11 al 14 25 al 28 de Agosto SUCRE
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CIRCULAR ASESORIA JURIDICA CEPI USFX

Ante las constates y reiteradas consultas en Asesoría Jurídica del C.E.P.I. y con el propósito de que el personal a cargo del desarrollo de programas del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, tome en cuenta los criterios básicos para la contratación de docentes y tutores, sugiero a usted, hacer conocer a los mismos los siguientes aspectos:
En cumplimiento con la normativa vigente en el país y en nuestra Universidad, la modalidad que se ha implementado en el C.E.P.I., para la contratación de docentes y tutores, es la de CONSULTORIA POR PRODUCTO.
2.- Bajo esta modalidad, no pueden ser docentes ni tutores:
- Los funcionarios administrativos del Sistema Nacional de Universidades Públicas;
- Los docentes de universidades públicas
- Los funcionarios de la Administración Pública
- Los Jubilados
- Los consultores en Línea o por Producto
- Los funcionarios judiciales
- Los incompatibles con la M.A.E. y el Administrador
3,- La relación contractual entre el C.E.P.I. y el contratado docente o tutor, concluirá con la presentación de informes y calificaciones finales y de segunda instancia en los plazos establecidos en el Contrato, y no podrán ser contratados en el mismo ni en ningún otro programa, mientras esté vigente ese contrato.
4.- La normativa universitaria vigente establece que solo los profesionales egresados de universidades (pre grado y posgrado) que pertenecen al Sistema Nacional de Universidades Públicas, son los habilitados a suscribir contratos de prestación de servicios en cualquiera de sus modalidades.

5.- En el caso de docentes que provienen del exterior se aceptarán sus títulos de pre grado y posgrado de manera excepcional, debiendo probarse la validez de sus títulos en Asesoría Jurídica del C.E.P.I. De ninguna manera se aceptarán profesionales egresados de universidades del exterior, con radicatoria en Bolivia y no hayan revalidado y homologado su título de pregrado en el C.E.U.B. o cualquier universidad del Sistema Nacional de Universidades Públicas de Bolivia.
Con este motivo, reitero a usted mis mayores consideraciones

Jose Antonio Cmcho Borja

Asesor Juridico

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